martes, 13 de octubre de 2009

Jaranas de Guichicovi en Tabasco


Los Jaraneros de San Juan Guichicovi representaron al estado de Oaxaca en el tercer Encuentro Regional de Danza y Música Indígena de la Zona Sur, en su edición 2009, realizado en el Estado de Tabasco.

Del 9 al 11 de Octubre, la delegación mixe deleitó a los espectadores y demostraron las razones por las cuales se dice que los mejores músicos de la zona norte del Istmo son originarios de San Juan Guichicovi.

Respaldados por el Presidente Municipal, Raynel Ramírez Mijangos, estos músicos se presentaron en el Parque Museo de La Venta, invitados por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura.

Ramírez Mijangos precisó que la participación de sus músicos, jaraneros y bandas, tienen como propósito fortalecer los lazos de amistad con las regiones del sur-sureste de nuestro país, además del intercambio cultural de estos grupos.

Expresó que en este marco, la entidad oaxaqueña está representada por los mixes de San Juan Guichicovi. Ellos muestran el misticismo cautivador de la jarana sanjuanera, una expresión fundamentalmente indígena que en los años recientes ha resurgido con el apoyo coordinado de la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el CONACULTA y el Ayuntamiento de San Juan Guichicovi.
El grupo de jarana que se presenta incluye dos generaciones de músicos de San Juan Guichicovi, Pachiñé y Ocotal: los adultos mayores de 50 años y los jóvenes, menores de 18 años, que se inician en la ejecución de la jarana, mismos que asisten a los talleres de jarana iniciados en 2008.

De igual forma, las mujeres mixes participan con sus prendas bordadas en cadenilla: huipiles, enredos, blusones, faldas. El colorido y el atractivo visual de estas prendas, sin duda, darán lucimiento a la presencia oaxaqueña en este encuentro e intercambio cultural.


Fuente: Semanario EXPRESIÓN