sábado, 22 de noviembre de 2008

Robinson Crusoe-Novela Inglesa




Les presento una de mis novelas favoritas. Esta historia fué una de las primeras que leeí gracias a mi papá porque él me regaló el libro que me ayudó para adentrarme a la literatura. Se las recomiendo ampliamente.



Este trabajo es un reporte de lectura que elaboré, es por eso que tiene un formato establecido.


Adelante!!!


ROBINSON CRUSOE
JUSTIFICACIÓN:
Elegí esta novela ya que es considera una de las obras inmortales de la literatura Universal. Robinson Crusoe ha marcado pautas tanto el la literatura como en la cinematografía y es considerada la primera novela inglesa.

Fue publicada en el año de 1719 por Daniel Defoe. Desde su primera publicación y hasta la fecha se ha traducido a diversos idiomas, esto lo ha llevado a ser uno de los libros más vendidos en la historia superado por la Biblia y comparado con Don Quijote.

OBJETIVO:
Esta historia recuerda que el ser humano es por naturaleza un ser social. Requiere de la presencia y del apoyo de otros para poder desarrollarse en sociedad.

La historia, a pesar de ser ficticia nos demuestra un caso extraordinario, donde un ser social a pesar de estar aislado y vivir en soledad logra la construcción de una sociedad ideal. Una sociedad en la que es capaz de desenvolverse y anteponerse a las circunstancias.


DESARROLLO EXPOSITIVO:

Acerca del Autor:
Daniel Defoe nació en Londres probablemente en 1660. Su nombre original D. Foe fue cambiado a Daniel Defoe por decisión propia aunque aún no había publicado ninguna obra.

Se dedicó al comercio viajando por Europa comprando y vendiendo tierras, importanto vino, tabaco, lana, queso.

Se casó con Mary Tuffley con quien tuvo siete hijos.Dentro de su aportación a la literatura destacan las obras: El coronel Jack, Memorias de un Caballero, Diario del año de la peste entre otras.

Origen de la Historia:
Defoe pasaba por una dura situación económica, necesitaba dinero. Justo por esos tiempo sonaba mucho la historia de un marinero escoses llamado Selkirk quien fue castigado por su capitán y voluntariamente escogió como castigo el abandono en una isla desierta. Ahí sobrevivió cuatro años hasta que fue rescatado por un barco viajero.

Esta historia bastó para que Defoe pusiera manos al obra en una narración basado en la vida de un naufrago en una isla desierta.



El argumento de la novela es simple:
El joven Crusoe oriundo de ciudad de York en Inglaterra, sin hacer caso a las recomendaciones de su padre (estudiar leyes o seguir el negocio de la familia) se lanza a recorrer el mundo.

Para mejorar su situación y por un interés de aventura, viaja diversas ocasiones sufriendo aventuras menores hasta que naufraga esta vez tras una furiosa tormenta, siendo el único sobreviviente y logrando llegar por suerte a una isla.
La isla está completamente desierta y vive ahí a largo de 28 años.

Robinson forma su propio mundo en la isla solitaria: se construirá una cabaña, fabricará herramientas, cosechará, domesticará animales. Utilizará toda su cultura para sobrevivir pese a las circunstancias, gracias a las herramientas que rescata del barco encallado y a su capacidad.

LA trama es por demás interesante por que nos muestra como una tragedia se puede convertir en una prueba de supervivencia y astucia que nos permita darnos cuenta de nuestras capacidades intelectuales y físicas.

La inmortalidad de Crusoe:
Películas, obras teatrales, documentales para la televisión, segundas versiones literarias, nombres propios y hasta una isla con su nombre son un claro ejemplo de la permanencia de Robinson Crusoe a través del tiempo.

La primera adaptación cinematográfica fue por el cineasta francés Georges Miller en 1902.De las películas sobre Robinson Crusoe destaca la dirigida por el director español Luis Buñuel, rodada en Hollywood en 1954. Esta es considerado por muchos como la mejor adaptación del naufrago.

Incluso Tom Hanks se dejó cautivar por esta historia y propuso el film de Cast Away (El naufrago), en la cual el personaje cae en una isla desierta y toma a una pelota de volleyball llamada "Wilson" como su amigo, esto pasa igual en el libro, solo que aquí Robinson se topa con Viernes que es un ser vivo.



CONCLUSIÓN:
Sun duda es un libro que nos hace echar a volar la imaginación, un libro que nos atrapa y nos crea atmosferas diversas que nos hace comprender la esencia del libro.
Es un libro que nos abre los ojos y nos demuestra las capacidades que podemos desarrollar en situaciones inimaginables para que un ser social logre sobrevivir aislado de la sociedad. Por eso a Robinson es conocido como un héroe.
Con la paciencia y con el desarrollo de la supervivencia puede que cualquier persona logre sobrevivir aislado por un tiempo, pero nunca lo hará con tal grandeza como Robinson nos demuestra en esta gran hazaña.

No hay comentarios: