domingo, 24 de octubre de 2010

La Pantalla Global


Para muchos, el cine es considerado como un arte de masas, esto se debe sobre todo al mecanismo colectivo de trabajo, pues a diferencia de las otras artes como la pintura o la escultura, el mecanismo de trabajo se individualiza en un solo artista quién es el autor inmediato y único responsable de su obra.

Estas son algunas consideraciones por las que se dice que el cine es un arte de masas:

v Por su modo de producción

v División del Trabajo (un arte colectivo)

v La novedad y la diversidad

v Por su modo de difusión

v Por su modo de consumo

v Legibilidad del genero (fácil identificación)

v Accesibilidad

Para los expertos el escenario futuro del cine, es predecible, en términos de la mercadotecnia, pues gracias a las nuevas tecnologías y plataformas de difusión como el Internet y específicamente las redes sociales, es posible predecir una saturación de oferta, e incluso se habla de un tercer tipo de consumidor: el Hiperconsumidor, que mantiene a los teóricos de cine en suspenso. ¿El nuevo soporte sustituirá a la proyección en salas?

Dentro del llamado cine hipermoderno, es evidente la saturación de imágenes, así como la plural complejidad de los filmes, esto desde luego que afecta al estilo, a la narrativa y a la imagen en general del séptimo arte, pues demerita un “trabajo artístico” que busca posicionarse como una cajetilla de cigarros dentro del mercado y de la preferencia del público. De la hipermodernidad los procesos constructivos del cine han tomado otros rumbos, ahora se producen continuaciones, remakes, e incluso parodias de grandes clásicos del cine.

La inclusión de las nuevas tecnologías, ha llevado a los extremos los efectos directos de la tecnología, ahora son lo que moldean y dan pautas a la estética que se basa en la saturación vertiginosa de imágenes, en la ilusión perfecta de la realidad que trae consigo una lluvia de sensaciones jamás imaginadas, el espectador ahora está sentado frente a una interfaz que le ofrece un goce sensorial.

Algo que llama la atención, en los últimos años del cine, es la ultra violencia, este espectáculo sanguinario ocupa un lugar considerable en el cine moderno. Más que un tema, resulta ser un estilo, un genero de la cinematografía que se mancha y se etiqueta de sensacionalismo. En qué medida el nuevo cine moderno: sangriento, trivial, violento, comercial, vacio, etc., influirá en las sociedades, partiendo de la premisa que el cine es una ventana, es una forma de concebir y construir la realidad a través del lenguaje de los signos. Es la nueva paradoja de la pantalla global.


Yovegami Ascona Mora

No hay comentarios: